lunes, 13 de junio de 2011

Primeras Alertas de los Transgénicos: Semillas de laboratorio originaron variante letal de bacteria de E. coli

(Tomado del La República, Perú 13-06-2011) Alemania. Vinculan reducción de transgénicos con cepa de e. coli inmune a los antibióticos. Los brotes de soja de una granja alemana causaron la epidemia de E. coli, que ha matado a 33 personas y enfermado a más de 3.000 en toda Europa.

Redacción. Agencias.

La conclusión se obtuvo después de que un panel de los tres institutos alemanes vinculó grupos de enfermos con 26 restaurantes y cafeterías que habían recibido productos de la granja.

“Fue como una novela policial en la que había que descubrir al asesino”, comentó Helmut Tschiersky-Schoeneburg, de la agencia de protección al consumidor.

“Estudiaron los menús, los ingredientes, revisaron las cuentas y fotografiaron los potajes que mostraron a los enfermos”, dijo Andreas Hensel, titular de la agencia de evaluación de riesgos. Burger afirmó que todos los brotes de soja contaminados podrían haber sido consumidos o botados, pero advirtió que la crisis no ha pasado.

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron también que la amenaza de la variante letal de la bacteria E. coli persiste pese a haberse localizado el foco de la infección en la granja alemana de Baja Sajonia.

Se trata de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes, entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos, así como a supermercados.

Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia en la que dos miembros enfermaron tras ingerir esa verdura.

Bacteria de laboratorio

Un informe de Emilio Gody, publicado por la agencia Tierramérica, reveló que la producción industrial de alimentos contribuye a propagar la bacteria E. coli.

La mayoría de sus cepas son inocuas. La bacteria está naturalmente presente en los intestinos de los mamíferos y participa del proceso digestivo. De allí, con la materia fecal, pasa a las aguas servidas.

Se la emplea en el desarrollo de transgénicos agroalimentarios, farmacéuticos y veterinarios, en la biología sintética y en la creación de hormonas transgénicas, como las dosificadas a las vacas para que produzcan más leche.

“La industria tiene una influencia en la generación y propagación de estas bacterias. En la producción de carne y en cultivos que están muy cerca de la tierra”, dijo Irma Martínez, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Ministerio de Salud del Perú puso el 9 de junio a todos los servicios sanitarios en “alerta epidemiológica”, con el fin de detectar “oportunamente” cualquier caso de síndrome urémico hemolítico “en pacientes procedentes de Europa”, y exhortó a la población a extremar medidas de higiene.

Los síntomas de la enfermedad

Se conocen seis cepas patógenas de E. coli. Las más letales son las enterohemorrágicas (O157:H7), descubierta en 1982 en carne de hamburguesas en EEUU, y la O104:H4, causante del brote en Alemania. Los síntomas son diarrea hemorrágica, vómitos, irritabilidad, palidez, dificultad para orinar y convulsiones. Puede ser letal y dejar secuelas como insuficiencia renal o problemas neurológicos.

En la novela Toxina (1998), de Robin Cook, una cepa de la bacteria E. coli contamina las hamburguesas y provoca una mortal epidemia. La ficción se inspiró en un brote real.

viernes, 10 de junio de 2011

CÓMO PREVENIR LA BACTERIA "E.COLI" (Escherichia Coli Enterohemorrágica EHEC)

El peligroso brote de E. coli ha puesto en alerta a los centros de salud del Perú. Conozca las acciones preventivas para evitar su transmisión.

Como una medida preventiva, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró ayer en ‘alerta epidemiológica’ a todos los centros de salud del país. ¿La razón?:* la posible aparición de la letal bacteria intestinal* Escherichia coli Enterohemorrágica (EHEC), conocida como ‘E. coli’, que ya ha causado la muerte de 30 personas en Europa.
Las autoridades han emitido la alerta para detectar a tiempo la infección, sobre todo en las personas que llegan al Perú desde el Viejo Continente. El Minsa iniciará una campaña preventiva de información en todos los aeropuertos del territorio nacional.
EN ALERTA. El jefe de la Dirección de Epidemiología del Minsa, Luis Suárez, dijo que aún no se ha logrado detectar con precisión el origen de la infección de la peligrosa bacteria. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la transmisión del mal podría darse a través del consumo de vegetales crudos y de agua contaminada o del contacto con heces infectadas. “Primero se creyó que la E. coli estaba en los pepinos; luego se dijo que en las lechugas, y ahora se señala que en los frejolitos chinos. Todo continúa analizándose”, detalló.
El especialista informó que las personas que resultaran infectadas por esta bacteria pueden presentar síntomas al tercer o cuarto día después de haber adquirido el mal. Agregó que la enfermedad se puede identificar en dos etapas. La primera es cuando la persona presenta un fuerte cuadro de diarrea con sangre. Si el mal no es detectado a tiempo, la infección se puede complicar llegándose a producir el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU). Es en esta etapa cuando se produce una seria lesión en los riñones que, de no ser tratada con medicamentos, puede ocasionar la muerte del enfermo en apenas 10 días. “Los más propensos a adquirir el mal son los niños y las personas mayores de edad, que pueden sufrir complicaciones neurológicas y secuelas muy graves”, advirtió el experto.
PREVENCIÓN. El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, opinó que la alerta dictada por el Ministerio de Salud no debe generar pánico en la población “porque es un mal que se puede prevenir con higiene”. El galeno descartó que se trate de una epidemia tan agresiva como la que se desató en los años 90 con el mal del cólera.
El Minsa dirigió la alerta a las personas dedicadas a la producción de alimentos, así como al personal de los restaurantes y a las amas de casa. También exhortó a los ciudadanos que hayan viajado a Europa y sientan los malestares mencionados a que acudan a los centros de salud.

CULPABLES DEL BAGUAZO DEBERÍAN TENER RESPONSABILIDAD PENAL Y SÓLO POLÍTICA

Congreso Peruano sólo dio responsabilidad política a los implicados en el "Baguazo" (Cabanillas, Aráoz, Simon y Flores-Aráoz )


aidesep, alberto pizango, baguazo, aniversario del baguazo, curva del diablo, primer aniversario
La Curva del Diablo, lugar de la historia megra del 5 de junio del 2009
 
 
Tres de los cuatro informes de investigación del Congreso de la República concluyen en hallar responsabilidad política de los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y “Ántero Flores-Aráoz”:http://elcomercio.pe/tag/54133/Ántero%20Flores-Aráoz por los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009.
Un cuarto informe, redactado por el congresista aprista Humberto Falla Lamadrid, libra de toda responsabilidad a los ex ministros; en contraposición al redactado en minoría por el legislador nacionalista Víctor Isla, que además de la política acusa de responsabilidad penal —incluyendo al también ex ministro y ex jefe de la Policía, Octavio Salazar�� a los mencionados y recomienda elevar una acusación constitucional por la comisión de delito penal.
El congresista Guido Lombardi también presentó un informe en minoría, que coincide en hallar responsabilidad política de los ex ministros. Argumentó Lombardi que el Estado no puede “enseñar el camino de la prosperidad a los pueblos de la Amazonía”, en referencia a la etnia awajún, que ha permanecido en estos territorios “por más de mil años” y que debe hallar su propio camino: “Acusarlos de falta de nacionalismo demuestra una ignorancia supina”.
Por su parte, Mercedes Cabanillas dio su descargo ante el Congreso y arguyó que las muertes de policías y civiles “pudieron ser prevenidas, alertadas y tratadas exitosamente” si se derogaba y no modificaba el Decreto Legislativo 1090: “Lo hicimos después del peso de varias muertes que enlutaron muchos hogares. Me pregunto ¿por qué no se hizo antes? (...) No voy a permitir que mi figura honesta se use para tapar con mi nombre a quienes tuvieron y tiene concurrencia de responsabilidad y participación en estos hechos que son hechos de la sociedad frente a un Estado que tiene que ser más flexible”.

    miércoles, 1 de junio de 2011

    TOMA NOTA: cómo reducir la exposición a la radiación de celulares

     

    Los tips incluyen el mantener los móviles fuera del alcance de los niños y utilizar “handsfree” o auriculares Bluetooth
    Cáncer, OMS, Celulares, IARC, Agencia Internacional de Investigación del Cáncer
    Se recomienda alejar los celulares de los niños (Foto: AP)
    En su más reciente post en el blog Cuida tu salud, el doctor Elmer Huerta destacó la posibilidad de que las señales de celulares puedan ser un factor que influya en la formación del cáncer de cerebro.
    Ante la falta de pruebas, recomienda prevenir antes que lamentar, ya que los efectos recién podrían salir a la luz dentro de 20 años aproximadamente. Por esto, dio 10 recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer del que habla la OMS:
    1. Alejar a los niños de los celulares, ya que son más vulnerables a los campos electromagnéticos.
    2. Mantener alejado el celular del cuerpo. Utilizar cuando sea posible un auricular Bluetooth (señales 1/100 menos potentes), el altavoz o los ‘handsfree’ alámbricos.
    3. Evite usar celulares en lugares cerrados para no afectar a otras personas.
    4. No lleve el celular apagado cerca al cuerpo ni lo deje cerca de la almohada o en la mesa de noche mientras duerme. Use el modo “vuelo” o “fuera de línea” cuando necesite tenerlo cerca durante largos lapsos de tiempo y active la señal solo para revisarlo cada cierto tiempo.
    5. Si tiene que llevar el celular pegado al cuerpo, que el teclado apunte al cuerpo para que los campos electromagnéticos se generen alejados de usted.
    6. Hable solo por pocos minutos. Para llamadas largas, use teléfonos con línea a tierra. Los teléfonos inalámbricos usan tecnologías similares a los celulares.
    7. Alterne cada cierto tiempo la oreja a través la cual escucha su celular.
    8. Evite utilizar el celular cuando haya poca recepción. Cuando el celular busca señal, la radiación electromagnética aumenta mucho más.
    9. Use más mensajes de texto en vez de llamadas telefónicas.
    10. Escoja el equipo con el SAR (Tasa Específica de Absorción) más bajo posible. Para acceder a estas calificaciones, busque “SAR rating cell phones” o “calificaciones SAR de teléfonos celulares”.

    CELULARES PUEDEN CAUSAR CÁNCER, SEGÚN LA OMS

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) alertan que el  uso de teléfonos celulares podría generar el  riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.
    Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran “posiblemente carcinogénicos para los humanos” y se clasifican, por ello, en la categoría “2B”.
    La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.
    Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta el 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.
    No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son “limitadas” para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una “asociación positiva” creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.
    RECATEGORIZACIÓN
    La categoría “2B”” es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.
    El grupo “2B” incluye los agentes de los que se tiene una “evidencia limitada de carcinogénesis en humanos” y el “2A” aquellos que son “probablemente carcinógenos” para los humanos.
    En el primer grupo, el “1”, la IARC incluye a los agentes para los que se tiene “evidencia suficiente” de que son carcinógenos para los seres humanos.
    RECOMENDACIONES
    La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que “podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer”, añadió Samet.
    Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, “dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares”.
    “A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto”, agregó Wild.